Receta de Arroz con Camarones
2 tazas de arroz precocido
4 tazas de caldo de mariscos o pescado o 4 tazas de agua con 4 sobres de consomé de camarón
1 cebolla mediana picada
2 chiles dulces picados
5 cdas de culantro
1 cda de achiote
2 cdas de aceite de soja
1 zanahoria grande picada
1 taza de petit pois congelados
1 taza de apio picado (opcional)
Preparación
Empezamos este arroz, sofriendo los olores, agregamos un poquito de aceite y vamos a empezar con los vegetales. Le agregamos el chile dulce y alguno distinto como el habanero solo si se desea. También le vamos a agregar, cebolla y apio. Freímos todo hasta que la cebolla se cristalice por completo y seguido de esto, procedemos a agregar el arroz. (Siempre para los arroces compuestos, utilizo arroz precocido, ¨me parece que es el que termina con un mejor resultado¨ no se tiene que lavar ni hacerle nada, simplemente se incorpora el arroz y se mezcla).Para que el arroz quede con un tono atractivo y amarillito, utilizamos un poquito de achiote.
El caldo o fondo que se utiliza para hacer el arroz, es el secreto del éxito en este plato. Lo ideal es hacer un caldo de mariscos bastante concentrado (se puede hacer a partir de: cabezas de pescado, cáscaras de camarón, de huesos). Si no se cuenta con la oportunidad de hacer un caldo desde cero y con ingredientes 100% naturales, entonces se puede optar por la vía rápida que sería: combinar, 4 tazas de agua con 4 sobres de consomé de camarón (usamos 4 para que quede bien concentrado el sabor a marisco).
Seguidamente, se cocina el arroz por un tiempo de cocción estimado de 15min donde ya el arroz va a estar reventado. En ese punto se van a agregar la zanahoria y guisantes para dar más color y sabor.Además no pueden hacer falta los camarones (los cuales siempre deben de estar limpios y pelados). Antes de incorporar a la olla, se sazonaron con un poco de sal, pimienta y un poco de salsa tipo inglesa. (si lo prefieren, se pude utilizar otro tipo de salsa si no viven en Costa Rica).
Los camarones se agregan hasta el puro final (porque de lo contrario quedarían muy resecos y se encogerían demasiado). Para saber si el camarón está listo, lo único que tenemos que esperar es a que cambie de color, ya que pasan de un color gris ácido a un tono rosadito.
Por último, le vamos a agregar el culantro y todo eso lo vamos a dejar por aproximadamente unos 3min tapado, para que los camarones se cocinen bien y ya todo quede completamente listo.