Receta de Queque – Pastel de Navidad con Camote
2 camotes dorados grandes cocidos
1 taza de azúcar regular
3/4 taza de azúcar morena
2 barras de mantequilla
4 huevos
1.5 cditas de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
3 tazas de harina de trigo
2 cditas de bicarbonato
1 cdita de polvo de hornear
3/4 taza de leche agria
1 cdita de extracto de vainilla
1 taza de fruta confitada macerada en ron
1 taza de semillas picadas (nueces, pecanas, macadamias, almendras)
Preparación
HAY 2 PASOS QUE DEBEMOS HACER ANTES DE COMENZAR:
Poner a cocinar dos camotes dorados en agua para que se suavicen bien (tienen que estar pelados eso sí), dejar cocinar durante más o menos 15 minutos hasta que estén totalmente blandos. Una vez cocinados los camotes, vamos a triturarlos con la ayuda de un tenedor o un majador, para convertirlos en puré.
Poner a macerar las frutas (siempre los queques de navidad llevan fruta confitada y pueden ser: frutas, pasas, arándanos, lo que más guste). Esto lo vamos a poner en una tasa con un poco de ron, para que vayan absorbiendo el sabor (si se pude hacer 3 días antes de hacer el queque mucho mejor)
Para iniciar con la preparación vamos a necesitar una batidora eléctrica preferiblemente o una batidora de mano (ya que necesitamos cremar la mantequilla, y con el brazo va a estar muy muy difícil)
Comenzamos con 2 barras de mantequilla, esto lo vamos a combinar junto con una taza de azúcar regular y 3/4 taza de azúcar morena. Batimos ambas cosas por unos 8 minutos, hasta que el color amarillo de la mantequilla se ponga más clarito. (la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no puede estar dura ni derretida)
Una vez cremada la mantequilla, vamos a agregar el puré de camote que hicimos previamente y 4 huevos (1 huevo a la vez). Añadimos 1 ½ cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de nuez moscada junto con 1/2 cucharadita de clavo de olor molido. Ahora vamos a combinar 3 tazas de harina con 2 cdtas de bicarbonato y 1 cdta de polvo de hornear. Esto lo vamos a ir incorporando alternado junto con 3/4 taza de leche agria (sino hay leche agria, vamos a coger leche normal y le vamos a poner un poco de jugo de limón, eso la corta y la convierte en leche agria)
Alternamos la harina con la leche agria y las frutas maceradas que teníamos en Ron (vamos a utilizar una taza de las frutas maceradas). Por último, incorporamos una taza de semillas picadas, una cdta de vainilla y mezclamos todo bien durante unos minutos más.
Notas:
– Va a salir suficiente mezcla para un queque bastante grande. Este molde que estoy utilizando es de 25 cm de diámetro (se puede usar el molde de preferencia, siempre y cuando nos aseguremos de utilizar un anti-engrasante que sea bastante poderoso)
– En mis redes sociales van a encontrar la mezcla de lo que yo llamo el desmoldante perfecto o la merula, que consiste en partes iguales de harina y manteca que va a prevenir al 100% que el queque se pegue.
Precalentar el horno a 350º fahrenheit o 180º Celsius y más o menos tardará unos 40 minutos dependiendo el molde que se haya utilizado.
Antes de partirlo, es importante que esté a temperatura ambiente y bañamos con un poquito más de ron para bautizarlo (esto es opcional, pero es lo más clásico)
Una vez listo, podemos decorarlo con un poquitito de azúcar en polvo o se puede dejar como está que igual va a saber riquísimo con unos helados de vainilla.